Evaluación, Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento
La Fonoaudiología es el área que estudia la voz, la audición, el lenguaje, la respiración, la masticación, la deglución y la articulación de la palabra hablada. Su objetivo es la asistencia preventiva, terapéutica y rehabilitadora de todos esos aspectos en las personas que así lo requieran.
Es una disciplina que se basa en otras, conformando un entramado interdisciplinario. De allí surgen relaciones con otras profesiones en el equipo de salud y rehabilitación (médicos, odontólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, entre muchos otros) y con los equipos de educación común y especial.
La voz, el habla y el lenguaje son áreas muy importantes para la comunicación humana y cuando estas se alteran o presentan algún trastorno debemos tratarlas.
Es importante saber que desde bebes se empieza a preparar todo el aparato y los músculos para producir el habla y luego el lenguaje. Por eso es importante reconocer cuando se produce un trastorno para realizar la consulta correspondiente a tiempo.
Para ello el fonoaudiólogo se encuentra capacitado para realizar evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los desórdenes del lenguaje y de las alteraciones del aprendizaje secundarias a estos problemas. También es tarea del fonoaudiólogo evaluar, controlar y tratar problemas asociados con la respiración, masticación, deglución, entre otros.
Es importante entender que para una buena evolución, el seguimiento y la ayuda de los familiares es imprescindible; ya que ellos son los que tiene que poner en práctica todo lo indicado por los profesionales; para esto se realiza orientación a la familia para su mejor evolución.
